DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA...!!!!!!!!!!!

Desde el horror y la angustia hasta la calma y la tristeza, cada una de las 42 millones de personas conviviendo con VIH/SIDA, vive la enfermedad de una manera particular.
Pero el virus toca de cerca a muchos millones de personas más, como en el caso de los familiares, amigos y profesionales de la salud que se enfrentan con una infección, que si no se trata, conduce paulatinamente a la muerte.
asi es amigos el sida es una de las peores calamidades del siglo XXI, esperemos tomar conciencia de los riesgos de no tomar en cuenta y prevenir esta enfermedad.
En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, un informe reveló que la enfermedad avanza rápidamente en América Latina y el Caribe, y las muertes por esta causa sólo son superadas en regiones como África subsahariana y Asia.
De acuerdo con el informe, en América Latina y el Caribe hay más de 2 millones de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -40 millones a nivel mundial-, incluyendo a las casi 200 mil que lo contrajeron el año pasado.
La prevalencia nacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido ha alcanzado o superado el 1% en 12 países, todos ellos en la cuenca del Caribe, señaló el informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
Indicó que al menos 100 mil personas murieron a causa de este mal en el mismo periodo.
Las estimaciones nacionales más recientes han puesto de manifiesto que la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas alcanza o supera el 2% en países caribeños: Bahamas, Belice, República Dominicana, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago.
Por el contrario, la mayoría de los demás países de la región presentan epidemias altamente concentradas, en especial en América del Sur, donde Brasil, el país más poblado de la región, tiene a la gran mayoría de casos con SIDA.
En la mayoría de las naciones los principales modos de transmisión tienen constantes como: un inicio de la actividad sexual precoz, las relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples, y el uso de material de inyección no estéril.
Para los sudamericanos, la enfermedad se está transmitiendo por medio del consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre hombres, mientras que América Central, la mayoría de las infecciones parecen producirse por transmisión sexual.
En el Caribe, predomina la transmisión heterosexual, asociada al comercio sexual, aunque en Haití, la grave epidemia, que no remite, está muy presente en el conjunto de la población.
En tanto, que en Puerto Rico, el consumo de drogas intravenosas parece ser el principal transmisor de la enfermedad.
Dos de las epidemias más graves de la región son las de la isla La Española (Haití y la República Dominicana). En Haití, por ejemplo, cobra 30 mil vidas por año y ha dejado ya huérfanos a unos 200 mil niños.
Según el informe, muchos países han reforzado recientemente las respuestas al SIDA, pero existe la preocupación de que la inestabilidad económica y social que se registra en parte de la región pueda debilitar dichos programas.
Mejores datos epidemiológicos y sobre comportamientos, junto con una movilización social y política reforzada en el ámbito del SIDA, podrían incentivar las respuestas necesarias para hacer frente a las realidades de la epidemia.
Se estima que el tratamiento antirretrovírico se administra a casi la mitad de los pacientes, pero está desproporcionado en países menos desarrollados, aunque iniciativas subregionales aumentaron la posibilidad de mayor acceso a Bahamas, Barbados y Honduras.
El estigma y la discriminación siguen siendo dos importantes obstáculos para combatir el mal.
Un análisis del gasto nacional destinado al SIDA indicó que la inversión en actividades de prevención y atención dirigidas a las poblaciones más vulnerables (homosexuales y sexoservidoras) no está a la altura de la importancia que éstos grupos tienen en la epidemia.
Mi padre murió en 1997", dice Kennedy Arinda, de 15 años. "Descubrieron que era seropositivo. Inmediatamente después de la muerte de mi padre, mi madre se enfermó [de SIDA]. Cuando murió, no teníamos a nadie que se ocupara de nosotros, y mi abuela vino a buscarnos".
Kennedy solamente tenía 10 años cuando perdió a sus progenitores y fue a vivir con su abuela. Desgraciadamente, su historia y la de sus hermanos y hermanas es bastante frecuente en Kibera, un barrio marginal de Nairobi, la capital de Kenya. Aquí, uno de cada cinco habitantes es portador del VIH y miles de personas han muerto de SIDA y han dejado detrás a unos 50.000 huérfanos.
La epidemia es una carga pesada sobre las familias ampliadas, incluida la de Kennedy. Tres de sus tías murieron también de SIDA, y la abuela tiene que ocuparse de 12 de sus nietos.
aqui les adjunto un caso, esto es para que se den cuenta lo que significa el sida, es algo realmente alarmante como se ha propagado, espero tomen conciencia:

Tuve relaciones sexuales con una ex prostituta, sin preservativo en julio. Después, a las tres semanas, me dio una faringitis que no se me quitaba con nada, ahí comenzó mi calvario. Creí que tenía el VIH, me hice la prueba pero me dijeron que tenía que esperar tres meses mínimo para confirmar.
Aprendí a amar más la vida y a ver el sexo con responsabilidad
Fueron los peores meses que he pasado en años, todo lo que sentía en mi cuerpo me imaginaba que tenia que ver con el VIH. Deprimido, me hice un nuevo examen hasta que agarre valor, fue el lunes 1 de diciembre, y afortunadamente dio negativo. A pesar de no haber sido contagiado, fue horrible, sentí en carne propia los sentimientos de alguien contagiado.
Aprendí a amar más la vida y a ver el sexo con responsabilidad. Mi solidaridad a todos los enfermos de SIDA y deseando que se encuentre una cura contra ese mal lo mas pronto, jamás me voy a burlar y discriminar a alguien con esta enfermedad. Dios ilumine a todos esos científicos que buscan una cura para el VIH/SIDA.
Francisco, San Salvador, El Salvador

Comentarios

Entradas populares