Que es la Autoestima...

"La autoestima es la valoración o actitud que tenemos hacia nosotros mismos.
Técnicamente es el resultado entre el yo real y el yo ideal".

Saberse valorar es imprescindible para tener una buena salud física y mental.A muchos de nosotros nos han enseñado a serdemasiado modestos, subestimando nuestras cualidades.Y esta actitud puede resultar nefasta para nuestro correcto desarrollo psíquico.
Pero todavía está a tiempo de mejorar su autoestima.

Cuando nos colocamos ante un espejo y vemos nuestra imagen reflejada en él, podemos aceptarla o no.Quizás nos gustaría ser más altos, o más delgados.Quizás deseáramos tener un temperamento más fuerte o tener la virtud de callar a tiempo.
Esos deseos no importan, siempre que aceptemos que ser bajitos tiene sus ventajas o que nuestro genio es así y lo máximo que podemos hacer es tratar de controlarlo.

Como Autoconvencerse
El origen de la autoestima es múltiple, pero, sobre todo, lo que más influye "Es el microclima en el que individuo ha crecido y en el que vive, es decir, las relaciones con las personas más próximas a él,como familiares, padres, hermanos, amigos, compañeros….", Por regla general nos valoramos en función de como nos ven esas personas.
En el colegio la autoestima va a surgir cuandocomparen nuestros logros con los de otros compañeros;en nuestra familia, de aquellos que no digan respecto a nuestro comportamiento.
Si estimulan en el niño aquello en lo que sobresale ,crecerá pensando de sí mismo que, aunque hay cosas que no se le dan bien hay otras en las que puede competir sin temor a fracasar.
Cada día es una nueva oportunidad que llena de alegría vida y como nuevo amanecer la renueva con experiencias positivas.
Aprovecha, pues tus horas de luz de tal modo que las experiencias hechas y los trabajos realizados por ti aumenten la luz interior.
Remuévate todos los días, tras el descanso de la noche, con el nuevo sol que despunta luminoso, como la atmósfera se que purifica con el baño crepuscular del rocío.
Acuérdate de los deberes y compromisos asumidos y desempéñalos con libertad y amor en el esfuerzo de ganarte el pan de cada día. Ten en cuenta a los que caminan a tu lado con la mismas intenciones y tiéndeles tu mano bienhechora que colabora y sostiene.
Siembra en toda la jornada los bienes que fluyen de la naturaleza y de tu alma y proyecta la luz pura y transparente que cae sobre ti .

Comentarios

SERGIO dijo…
En el proceso del autoconocimiento los amigos tambien tienen un lugar muy importante. Por ejemplo la ventana de Yohari define 4 divisiones que describen a una persona: lo que uno ve, lo que los demas ven, lo que uno no ve pero los demas ven y el área ciega. Obviamente que sólo tus amigos podrán ser lo suficientemente sinceros como para ayudarte en el proceso.

Entradas populares