Dependencia, apego y cambios falsos...

Tiene que haber mejores manera de vivir que dependiendo de otros seres humanos.

Identificarse con una cosa (o persona) genera apego a ellas: se van a preocupar cuando se acaben, y entonces es cuando aparece el sufrimiento: es usted (mi) su ropa?, es usted (mi) su nombre?, es usted su (mi) profesión?. Deje de identificarse con esas cosas –o personas- ellas van y vienen.

Lo que queremos es que nos cambien nuestros juguetes: devuélvanme…aquello o aquel…pero es sólo un juguete, no es la cura…la cura es no necesitar ningún juguete.

Ud es un poquito como un mico, de modo que todos pueden influir en usted: Y UD HACE LO QUE LE PIDEN. La mayoría de las personas son títeres movidos en todas las direcciones por todo tipo de cosas. Opriman un “botón” y obtendrán una reacción.

Si ud se permite sentirse bien cuando la gente le dice que está bien: se está preparando para sentirse mal cuando la gente le diga que está mal

Usted espera algo de esa persona (bueno o malo)…no espere nada!...ni bueno!...ni malo! (Cioran)

Egoísta es exigir que otro viva su vida de acuerdo con lo que quiere usted, o con su orgullo, o con su ganancia, o con su placer.

Cuando usted se AFERRA a algo, la vida se destruye. Cuando usted se SUJETA a algo, usted deja vivir.

Paranoico (es aquel) que se siente amenazado por algo que no está ahí: interpreta la realidad en función de sus experiencias del pasado o de condicionantes…

Miedo: qué temía perder? Qué temía que le quitaran?...el suceso lleva a la ira…el temor genera ira…

Cuanto dura una emoción (felicidad, tristeza): HASTA QUE SU SIGUIENTE APEGO SEA AMENAZADO.

El mal proviene de que siempre estamos insatisfechos, descontentos, empujando: El villano es la auto condenación, el odio a si mismo, la insatisfacción consigo mismo.

¿Como sería de maravillosa la vida si otra persona cambiara?...usted sufre porque piensa eso, pero y… si cambia?...cambia usted? O, por el contrario, sigue siendo tan vulnerable como antes. ES USTED QUIEN TIENE QUE CAMBIAR.

La gente vive demasiado ocupada acusando a los demás, culpando la vida, culpando la sociedad, culpando a su vecino: USTED NO LA CAMBIARA CULPANDO A LOS DEMÁS.

Si usted consigue un nuevo x,y,z no lo cambia a usted. Eso es cambiar su mundo exterior.
Otros filtros (negativos) de la realidad: el apego, el deseo, el anhelo. La raíz de la tristeza es el deseo. El deseo vehemente distorsiona.

Nos criaron para necesitar a las personas. ¿para qué?. Nos programaron para necesitar. Necesitar. Nos dijeron que si no conseguimos esas cosas (dinero, empleo, etc) no seríamos felices. Eso es lo que se llama un apego.
Un apego es creer que sin algo (o alguien) no seremos felices. Una vez que nos (auto) convencemos de eso (estamos jodidos!)

Verdad elemental: los apegos perjudican las relaciones en lugar de ayudarlas.

Dejémosl@ sufrir: se cansara de esa manera de relacionarse con la gente y, finalmente, decidirá escapar de su PRISIÓN DE DEPENDENCIA EMOCIONAL DE OTROS…

Ud no disfruta a los demás si es dependiente-esclavo de ellos. La comunidad no se forma con un grupo de esclavos, con gente que exige que otra gente los haga felices.

Cuando uno se vuelve dependiente de los demás, pierde la libertad: pues “otros” pueden hacerlo feliz o desgraciado.

El infierno son los demás: J.P. Sastre.

(Apartes de DESPIERTA. Charlas sobre la espiritualidad, Anthony de Mello. S.J (sacerdote jesuita) traducción Eloisa Vasco. (Titulo en ingles: Awareness.), Norma. (1990) 1997.)

Comentarios

Entradas populares