El "honor" de sufrir por amor...

Cuando sufrimos porque alguien cercano está enfermo o en peligro, por ejemplo, puede que nos surja la culpa de ser egoístas y preocuparnos más por nosotros que por los demás.
Pero la pregunta clave en esta situación es

¿En que ayuda tu sufrimiento a la persona a la que quieres?

En la sociedad en la que vivimos tradicionalmente se ha asociado el sufrimiento con el supuesto amor, elogiando el "sufrir por amor" como la forma más elevada de demostrar amor verdadero, pero si buceamos en el origen de ese sufrimiento NUNCA encontramos el amor como origen del mismo, sino que encontramos culpa, sentimiento de impotencia, odio hacia quien le pueda hacer daño a la persona querida, miedo a que la persona se muera o nos abandone etc. etc, es decir, dolor emocional.
Alabar el sufrimiento justificándolo con el amor es de las cosas más absurdas
-por no decir retorcidas-
que se pueda hacer, puesto que técnicamente, desde un punto de vista psicológico:

El sufrimiento es ausencia de amor.

Y si nosotros sentimos dolor, ¿como vamos ayudar a alguien a que no lo sienta?
Si tú sufres por alguien, aunque tu intención sea otra, el hecho empírico es que estás contribuyendo a que siga sintiéndose mal.

La vieja supuesta norma de bondad de "el otro antes que yo" es solo un camino al victimismo, que es la otra cara del egoísmo del "yo antes que el otro".

Para dar hay que abrirse a recibir, al igual que para recibir hay que abrirse a dar.
Si lo piensas en global, si tu te pones mal para que otro se ponga bien, el balance global es el mismo.
La humildad no consiste en ser menos que el otro, sino en valorar al otro como un igual
Si alguien a tu lado sufre, lo mejor que puedes hacer es dejar de sufrir y sentir tu paz interior para ayudar a que la otra persona siga tu camino.

Y además si tú tienes paz interior y energía, tu mente estará mucho más clara para encontrar soluciones armónicas al problema "técnico" que pueda tener la otra persona.

Gracias a todas aquellas personas que estuvierón a mi lado y que con su apoyo me ayudarón a salir de una forma u otra de algun percance que haya tenido en este temprano transcurrir de mi vida.

Comentarios

Anónimo dijo…
lamentablemente muchas veces no podemos dejar de sentir esa penita por tratar de ayudar a los demas..
en mi caso nunca espero resivir nada a cambio si lo hago es de corazon..lo malo es como si a mi me pasaran las cosas..y no puedo evitar..sentirme mal...muy lindo amor..pero mas me hubiera gustado..q lo dejases tal cual estaba..mmmm..?...bueno lindo dia para ti mi vida..te me cuidas mucho y piensa en mi como yo pienso en ti..te quiero mucho amor..clau
Anónimo dijo…
gracias, me iciste ver algo mui importante, no te imaginas de lo que me salvaste!!!

saludos!

que te vaya bien y que los dioses te acompañen

Wodan

Entradas populares